Picudo rojo

El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es una especie de coleóptero curculionoideo, de la familia curculionidae, originario del Asia tropical. Es un gorgojo de gran tamaño, entre dos y cinco centímetros. Su color rojizo ferruginoso lo hace inconfundible. La larva perfora galerías de más de un metro de longitud en los troncos. Sus plantas hospedantes son el Cocos nucifera (cocotero) y otras palmeras, en especial Elaeis guineensis (palmera del aceite) y el género Phoenix, entre ellas Phoenix canariensis (palmera canaria) y Phoenix dactylifera (palmera datilera). Las plantas, cuando se ven afectadas por la plaga, sufren amarilleamiento y marchitamiento, pudiendo llegar a producirse la muerte del pie afectado. El control de esta plaga es complicado y por el momento, a falta de método seguro, se procede a la eliminación de los pies afectados y los que se sospecha pudieran estarlo, para evitar la propagación del insecto.

El picudo rojo se ha extendido a numerosos países, de África , Europa y América, ajenos a su área de distribución natural debido al transporte antrópico.

Tiramiento Contra el Picudo Rojo

La plaga de picudo rojo se comienza a propagar por las palmeras afectadas en las zonas que han tenido un daño por consecuencia de la poda. Por ese motivo es recomendable no realizar nuevas podas 

Para eliminar esta plaga hace falta llevar a cabo un tratamiento contra el picudo rojo a lo largo del año, aunque hay que prestar más atención en los meses estivales, ya que es cuando más facilidad tiene el picudo en propagarse, gracias al calor de ese tiempo.

Las palmeras dañadas por el picudo rojo se han de talar siguiendo la normativa de la Comunidad de Madrid.

Para un tratamiento contra el pico Rojo en Madrid, confía en Pest Rapid

Preguntas Frecuentes sobre el Tratamiento del Picudo Rojo

¿Qué mata al picudo de la palmera?

Resultado de imagen para empresa para el tratamiento del picudo rojo
También se pueden inyectar insecticidas sistemáticos directamente en los troncos de las palmeras. La aplicación de insecticidas  en la parte inferior del tronco de la palmera  ayuda a erradicar los picudos en la fase de inicial. Cuando se utiliza un insecticida como tratamiento de picudo Rojo de la palmera, hay que repetir al menos dos o tres veces al año.

¿Es el picudo rojo venenoso?

Es un insecto muy dañino, que si consigue propagarse puede acabar con la vida de las palmeras.

¿Cómo se controla el picudo rojo del cocotero?

Destruya los tallos infestados cortándolos y enterrándolos, y trate los cortes y otros tipos de heridas con un insecticida. Si se quitan las hojas de las palmeras durante las cosechas rutinarias (por ejemplo, palma aceitera, palma datilera, palma de sagú), corte las hojas donde empiezan los foliolos, para evitar que el picudo entre en el tallo.

¿Cómo se controla el picudo rojo?

Para evitar que el picudo rojo se propague por las palmeras es necesario aplicar buenos tratamientos Astillar, quemar y enterrar profundamente el material infestado puede reducir la probabilidad de que el picudo rojo emerja y escape de las palmeras infestadas. El trampeo masivo se ha utilizado para reducir la densidad del picudo rojo.

¿Qué come el picudo rojo?

Los alimentos que suelen comer el picudo rojo es el plátano, la caña de azúcar, la fruta de la calabaza, la manzana y la corona de la palmera.

Además del control de las Plagas del Picudo Rojo pueden interesarte estos otros:

HORMIGAS

HORMIGAS

CUCARACHAS

CUCARACHAS

Ir al contenido